CAZA DEL
TESORO
LOS ECOSISTEMAS
Nivel: 2do de Secundaria.
Autor: Miguel Camacho
INTRODUCCIÓN
La
palabra ecología procede del término oikos, que significa
(casa, hogar). Se utilizó para designar los estudios que relacionaban los seres
vivos con su medio físico.
La Ecología es la ciencia encargada del estudio de los ecosistemas y de todas las relaciones que los caracterizan.
El objetivo de esta caza de tesoros es conocer los ecosistemas, sus componentes y las relaciones que existen entre ellos.
La Ecología es la ciencia encargada del estudio de los ecosistemas y de todas las relaciones que los caracterizan.
El objetivo de esta caza de tesoros es conocer los ecosistemas, sus componentes y las relaciones que existen entre ellos.
PREGUNTAS
1.- ¿Qué es un ecosistema?
2.- ¿Qué diferencia existe entre los componentes bióticos y los abióticos?
3.- Realiza dos columnas, una en la que señales los componentes bióticos y otra los abióticos del dibujo.
4.- ¿Qué energía hace posible el funcionamiento de los ecosistemas?
5.- ¿Qué es una cadena trófica?
6.- ¿Qué son las relaciones intraespecíficas?
2.- ¿Qué diferencia existe entre los componentes bióticos y los abióticos?
3.- Realiza dos columnas, una en la que señales los componentes bióticos y otra los abióticos del dibujo.
4.- ¿Qué energía hace posible el funcionamiento de los ecosistemas?
5.- ¿Qué es una cadena trófica?
6.- ¿Qué son las relaciones intraespecíficas?
7.- ¿ Qué son las relaciones interespecíficas?
8.- Busca fotografías en las que se observen tres ejemplos de relaciones intraespecíficas y otros tres interespecíficas.
9.- Define factor limitante.
10.- Realiza una lista en la que señales los ecosistemas terrestres y acuáticos más importantes.
8.- Busca fotografías en las que se observen tres ejemplos de relaciones intraespecíficas y otros tres interespecíficas.
9.- Define factor limitante.
10.- Realiza una lista en la que señales los ecosistemas terrestres y acuáticos más importantes.
RECURSOS.
LA GRAN
PREGUNTA
1.- ¿Qué beneficios obtiene el hombre del ecosistema?
2.- ¿Por qué es tan importante conservar los ecosistemas?
2.- ¿Por qué es tan importante conservar los ecosistemas?
EVALUACIÓN
Se valorarán
las respuestas a las preguntas realizadas, el manejo de la red como herramienta
para obtener información y conocimientos. La calidad y el tiempo de entrega del
trabajo. También se valorará la exposición final en la clase que cada alumno
tendrá que realizar contestando a la GRAN
PREGUNTA.
CRÉDITOS.
-Aula
Tecnológica Siglo XXI: www.aula21.net
-Páginas dispersas: fresno.cnice.mecd.es/~avaler3.
-Páginas dispersas: fresno.cnice.mecd.es/~avaler3.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario