El término Web 2.0
se denomina a “una segunda generación
en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial
de servicios y aplicaciones de internet que se modifica gracias a la
participación social”. Un espacio de integración entre lo social y lo
tecnológico, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan
servicios a los usuarios, y esos servicios generan contenidos, información y
comunicación”.
Esto conlleva un
amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la
participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de
contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través
de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como
mediador, y al alumno como verdadero constructor de sus conocimientos,
convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación
a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la
información a través de un dispositivo móvil.
Por ello, debemos
de tener presente a la hora de aplicar este término en nuestro proceso
educativo las siguientes características:
- Interactividad, es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.
- Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar.
- Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios que accedan a una determinada web.
- Colaborativas y participativas. Se debe de fomentar la colaboración y participación entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por éstos.
- Aplicaciones simples e intuitivas. Toda aplicación de la web 2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usuario, desde los más experimentados en temas informáticos hasta aquellos que presentan un nivel básico.
- Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando continuamente.
- Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor participación posible entre todos los usuarios de la red.
- Movilidad, aspecto éste relacionado con el término M-learning, puesto que mucha de la información que se introduce en las aplicaciones web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya que actualmente muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su teléfono móvil, portátiles, Ipad,…
¿Cómo implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje?
La Web 2.0 se ha
estado implantando desde hace varios años en el proceso formativo, más
concretamente, a través de la Escuela 2.0, la cual no está siendo bien aplicado
en la mayoría de los casos, desde los distintos centros educativos y
profesionales que trabajan en ello.
Se deben de establecer
una serie de aspectos si queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de
enseñanza – aprendizaje:
- Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
- Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.
- De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los discentes.
- Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.
- Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
- Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.