EL AGUA Y SU
CICLO.
INTRODUCCIÓN.
El Agua es el componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.
INTRODUCCIÓN.
El Agua es el componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.
- Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día estamos en contacto con el agua.
- Hay agua en el aire que respiramos, en el vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar, los ríos, lagos; está en el hielo, la lluvia, los arroyos, la nieve y los glaciares.
- Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.
- El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos morirían de sed.
TAREA.
En grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:
- ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?
- ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?
- ¿Cómo se forma una nube?
- ¿Cómo se produce la evaporación?
- ¿Existe evaporación en los glaciares?
- ¿Cómo se produce el agua potable?
- ¿ Cómo se produce la contaminación del agua?
- ¿ Qué podemos hacer para ahorrar agua?PROCESO.
1. Utiliza los recursos disponibles
en el salón de clase y la biblioteca de la escuela para tomar notas acerca del
Ciclo del Agua y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea.
2. Para hacer tu investigación
visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la
parte de recursos.
3. Consigue al menos 10 imágenes o
fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las
preguntas.
4. Explica con mayor detalle como
ocurre el proceso del ciclo del agua.
5. Presenta tu investigación
oralmente (será evaluado con una Matriz de valoración conocida como "Rúbrica").
Entre los objetivos de esta WebQuest podemos decir que los estudiantes:
- Entenderán que parte del agua es absorbida por la tierra y que con el tiempo es evaporada nuevamente a la atmósfera.
- Entenderán que el agua que usamos es la misma que existe desde el comienzo del tiempo.
- Buscar que los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia del ahorro de agua en nuestras casas.
RECURSOS.En esta WebQuest se utilizarán recursos físicos y recursos de la Red.Físicos: - Enciclopedia
- VideoDe la Red:
(www.angelfire.com/mb/elagua/eduprinc.html)
La historia del Agua
(http://watervideo.com/espanol/)
EVALUACIÓN.
- Calificar de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación del estudiante.
1. Escriba en un párrafo o dos como
ocurre el proceso del agua.
2. Calificar en la misma forma las
10 imágenes o fotografías solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.
3. Solicitar a cada estudiante que
proponga entre 6 y 8 ideas de cómo ahorrar el agua en su casa, colegio o
comunidad.
4. Calificar la explicación que dé
el estudiante de al menos 3 de las preguntas solicitadas.
CONCLUSIÓN.
Al finalizar el tema los niños tendrán una idea más clara de lo que es
el Agua y su Ciclo y la importancia que ella tiene para la vida del planeta y
en qué consisten sus estados.
También comprenderán la importancia del ciclo del agua en el desarrollo de la vida humana.
También comprenderán la importancia del ciclo del agua en el desarrollo de la vida humana.
MATRIZ DE VALORACIÓN " RÚBRICA "
4. Excelente.
- La respuesta está completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
- Usa vocabulario apropiado y correcto.
- Tiene detalles
- La comunicación es excelente.
- La respuesta está completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
- Usa vocabulario apropiado y correcto.
- Tiene detalles
- La comunicación es excelente.
3. Buena.
- La respuesta está completa y razonable.
- Las ideas no están organizadas.
- El vocabulario es limitado.
- Tiene detalles.
- La explicación es clara.
- La respuesta está completa y razonable.
- Las ideas no están organizadas.
- El vocabulario es limitado.
- Tiene detalles.
- La explicación es clara.
2. Principiante.
- La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas.
- Los detalles son limitados.
- No hay mucha comunicación.
- La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas.
- Los detalles son limitados.
- No hay mucha comunicación.
1. Novato.
- La respuesta está incompleta e incorrecta.
- No hay detalles.
- Comunicación muy limitada.
- La respuesta está incompleta e incorrecta.
- No hay detalles.
- Comunicación muy limitada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario